Entrevista: Paulina Zúñiga (Radio Ukrania)

Dentro de mi política de de centralización estoy dándole cabida a nuevos talentos de regiones. Está vez por el azar de la vida llegue a: Paulina Zúñiga, quien es la líder del proyecto musical Radio Ukrania, ellos provienen de Antofagasta, y actualmente viven en Santiago, tocan un rock con distintos tintes, personalmente me gusto la voz de Paulina, ya  que me recuerda a Pj Harvey. Ella nos cuenta todas las dificultades que existen al llegar a la capital y ser una banda que nadie conoce, entre otras cosas. Les dejó esta grata entrevista que tuve con Paulina, y apoyemos no solo lo que viene de Santiago o el extranjero, hacer música o arte en regiones cuesta 100 veces más!

Por Manuel Knwell

 

1) Paulina, cuéntanos ¿cómo nace “Radio Ukrania”? ¿Qué fin tiene la banda y de dónde proviene el nombre, alguna anécdota con ese ex país de la URSS?

Radio Ukrania nace cuando yo y Rodrigo, el bajista, decidimos venirnos a Santiago. Ambos bordeando los 30 y tantos…. Teníamos buenos trabajos, pero decidimos dejar todo cuando nos dimos cuenta (después de más de 15 años tocando en bandas y muy buenas) que  no lograríamos nada en el extremo norte, ya que siendo honesta  ciudades, como lo es Antofagasta, están en el olvido para los espacios musicales y artísticos de Chile. A nivel nacional es una ciudad ignorada, habiendo tantas buenas propuestas, imagínate cuánto se puede expresar la gente que vive y respira en el desierto más árido del mundo. Hay muy buenos músicos, y artistas en general. Luego de tener ya suficiente material para reclutar en batería a nuestro amigo César. Lo conocimos en Antofagasta, tocamos juntos en distintas bandas y él  se había venido a Santiago ya hace un tiempo antes que nosotros.

En cuanto a tu siguiente pregunta, el propósito de Radio Ukrania principalmente es tocar desde las entrañas, expulsar nuestras inquietudes en letra y música, descargar las injusticias que estamos viviendo como seres humanos, ese es el propósito y esperamos poder generar un impacto en la gente, despertar esa ira contenida que nos enferma como sociedad. Radio ukrania expresa eso en sus letras y en su música.

El nombre “Radio Ukrania” nace como una forma de transmitir lo que es para nosotros la música: un medio de difundir subversión de manera clandestina, alejada de los canales comunes y los medios tradicionales. Por otra parte, y esto es muy importante para nosotros, queremos confluir con el espíritu de insurrección de los pueblos y generar nuestro aporte desde el rock. Por último, señala, que el nombre hace un guiño a un elemento importante en la novela de Jodorowsky “La Danza de la Realidad”, donde la tienda del padre del escritor, ubicada en Tocopilla (Región de Antofagasta), se llama “Casa Ukrania”.

 

2) Quiero que ahondemos en el por qué está tan centralizado este país con respecto a Santiago y no se le dan los espacios a los grupos o artistas de regiones, y más si eres del norte, es como si no existieran, lo digo porque he estado allá y algo conozco la realidad que ustedes vivieron, ¿es un problema qué tiene que ver con políticas de estado? ¿arribismo capitalista? El creer que vivir en la capital y hacer música desde ahí te genera un centro de mesa y ¿qué se tiene más poder de proyectar la música en el país y fuera de él? Y no creas que tampoco hay tantos espacios en Santiago para mostrar lo que ustedes hacen, el Bar Loreto, Bar de René, Bar 1, un par de más y es todo: ¿Está bien para una ciudad que tiene más de 7 millones de habitantes?

 

Chile es un país centralizado en todo ámbito de cosas. La música no es la excepción. No hay siquiera un departamento de SCD en ninguna región o sea… La razón, los sinvergüenzas con sus políticas de estado y la mala repartición de la riqueza que genera el país entero. Todo queda aquí. Eso no es culpa de nadie más que de quienes legislan. Cuando llegamos pensamos que sería más fácil tocar. Pero no lo es. No tienes un nombre, no tienes una historia ni pitutos, por lo tanto no tienes cabida a esos lugares que mencionas, pero en fin, mi intención no es quedarme en ningún lugar, quiero girar por el mundo por lo tanto no me apena el hecho de que en un lugar no pueda tocar, porque sé que tocaré en otro.

3) Mencionas a la SCD, ¿estás de acuerdo con lo que hacen ellos? tu música está protegida ahí? supiste lo del escándalo del presidente de la SCD, Alvaro Scaramelli, ¿qué opinas al respecto?

 

Desconozco en lo personal el movimiento de la SCD, no estoy protegida por ellos aún, ya que estamos recién iniciando el proceso de difusión de nuestro EP. Te exigen llevar un tiempo para poder postular a un cupo (algo así) La verdad es que aún no me he preocupado de eso. Mis canciones si las tengo protegidas por la propiedad intelectual. Con respecto de Scaramelli, no me extraña, deduzco que este corte de dineros viene de mucho tiempo antes. Es igual que en La Moneda, sale uno pero entra otro que en el fondo es igual que el anterior. Me entristece que la música se ensucie con tanta ambición.

4) El EP que editaron está a la venta de forma digital y si es así en ¿cuáles plataformas? ¿Van a editar ediciones físicas y en qué formato, de forma independiente o por un sello?

El EP se está difundiendo gratis por ahora por youtube, bandcamp y próximamente en Spotify. No tenemos sello, todo nuestro trabajo ha sido auto-gestionado y creo que por ahora no vamos a gestionar copias físicas ya que el medio más rápido para lo que queremos ahora  es la red de internet. Lo que pronto ofreceremos a la audiencia es el lanzamiento del single (aún no se da a conocer) con un video.

5) Y ¿quién les hará el vídeo? ¿puedes adelantar un poco qué tema será y cuál es el concepto?

El video lo realizará Yerko Slatar, un artista audiovisual que conocemos, nos gusta su trabajo. Esta semana tenemos reuniones para tirar a la mesa ideas sobre el video. Pero en cuanto a concepto siempre es la misma idea: Expulsar desde las entrañas las emociones.

6) Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de grabación, tengo entendido que lo grabo Pablo Giadash y la preproducción estuvo a cargo de Yogui Alvarado?

Si, buscamos varias opciones siendo la de Estudio Lautaro la que más nos acomodaba en cuanto a conceptos, gustos y afinidad. Y la preproducción a cargo de Yogui Alvarado fue un trabajo que realizamos el año pasado probando sonidos, guitarras, efectos y arreglos. Etc. En general nos sentimos muy agradecidos en ambos casos, ya que los resultados son justamente todo lo que buscábamos

 

7) ¿Sientes afinidad por algunas bandas actuales que estén sonando en Chile o el extranjero, más allá del estilo que ustedes hacen, y cómo definirías tu música? ya que en la biografía hablan del Shoegaze, pero siento que no es sólo eso, hay cosas de Sonic Youth, Pj Harvey, etc..?

No me siento afín a ninguna banda en específico, pero te puedes dar cuenta de que hay miles de influencias. Y todas son diferentes. En realidad abarcamos el shoegazer porque tenemos matices ruidosos pero realmente no siento que se plasme mucho ese estilo en nuestra música. Mis composiciones nunca tienen un concepto, nacen. Pero siempre existen dos patrones que nos caracterizan: amor y odio, tierno y bruto, bailable y rabioso. La dualidad. Es una constante lucha de instrumentos.

8) ¿Estás de acuerdo con la censura cultural que postula Roger Waters hacia el pueblo Judío? y que Tom Yorke no estuvo de acuerdo y tuvieron un conflicto?

Siempre te pueden sacar de contexto, pasa todo el tiempo. Con respecto del tema en cuestión no tengo muy claro las explicaciones que dio Roger Waters sobre sus comentarios.

9) ¿Cuál es tu opinión al respecto de lo que está pasando en Chile día a día, como lo del bus anti transexuales, la violencia que se vive día a día, la justicia que no hace justicia, los niños que se mueren en el Sename, etc..?

Siento rabia, y lo expreso en mis canciones. Me da vergüenza este país. Como es posible que nuevamente permitan que se postule la nueva mayoría y Piñera.  Sé que son títeres de los verdaderos dueños del país. Pero al menos como gesto de rebeldía ni siquiera permitirles acceder a postularse. Es un país hipócrita, retrógrada que se cree moderno porque andan todos con el celular de última tecnología. Lo del Sename es otra muestra más que les importa muy poco los ciudadanos. Un asco. Tengo entendido que en otros países radicales a los políticos corruptos los matan… Parece que vamos a tener que tomar la justicia por nuestras manos jaja

10) Un amigo postula que los niños, los vagos y los locos no votan, como no votan, no valen nada, no son parte del sistema, por ende no les importa. ¿Crees que el ser humano acabara con su propia especie?

No votar hoy en día es el gesto de rebeldía máxima. Imagínate si nadie pero absolutamente nadie fuera a votar. Que pasaría? El ser humano no solo está acabando con su propia especie, sino con las demás e incluso con el planeta. Pero no todos son unos caníbales, afortunadamente

11) Gran parte del problema es que tenemos una educación prusiana en donde uno compite con sus pares, y no consigo mismo, ¿qué opinas de personajes chilenos como: Naranjo, Varela o Maturana?

Así es. La competencia. “El más vivo”. Yo no, me declaro una colaboradora, no competidora. No pienso competir con nadie. Los apellidos que nombraste son del bando de los que no compiten, colaboran, con la ciencia. Sus ideologías. Son una belleza de seres. Justamente lo contrario a los caníbales de los que te hablaba

12) Cuando Nietszche dijo su célebre Frase “Dios ha muerto”, a ¿qué lo atribuyes y te hace eco en tu filosofía de vida?

Nietszche me cambió varias concepciones de la adolescencia. Dios ha muerto: Concepción de la humanidad en colapso. Al menos así lo percibo, la filosofía es bien compleja como para darle un solo significado.

13) ¿Cuál tu relación con el cine? Y qué películas recomendarías a la gente que va a leer tu entrevista, obras que hayan cambiado en algo tu forma de pensar?

El cine me gusta, no soy erudita, ni de cine arte. Pero hay películas que me gustaron mucho. Woody Allen, Kubrick, Lars von Trier con su trilogía depresiva. No creo que alguna película haya cambiado algo en mí, lo digo por ejemplo por la película de 1984 (Orwell) ya que está el libro por lo tanto podría decir que fue el libro el que me voló la cabeza jaja. También me gustan las películas idiotas, no discrimino con la entretención, para que tan grave.

14) Hablando de literatura, me citaste el libro “1984”, ¿qué otros libros les recomendarías a la gente?

1984, Así habló Zaratustra, La Conquista del Pan, Recomendaría a modo de entretención el Libro Operación siglo 20, Memorias de un Revolucionario. (Orwell, Kropotkin, Nietzsche)

15) ¿Sí tuvieras que hacer una analogía con un cuadro de arte y tu música, cuál sería y por qué?

Ja ja no tengo idea, compleja pregunta, sólo te puedo decir que en pintura soy pésima, estudié en un colegio artístico e insistí con el óleo hasta el final y no, definitivamente no.

16) ¿Tienen planes de tocar fuera de Santiago, algunas fechas?

Estamos agendando para Agosto en Concepción, Rancagua, y aquí en Santiago también. Con exactitud aún no lo tengo claro, pero sé que ya se está moviendo.

17) ¿Qué opinas del Fondart, nunca pensaron postular a esos fondos?

No les creo mucho, no le tengo fe al sistema y preferí hacer la autogestión rifando cosas y pidiendo aporte voluntario a mis amigos.

 

18) ¿Tienen planes de grabar un LP más adelante o editar Eps? porque ahora la tendencia es hacer discos más cortos, ya que la gente sólo escucha temas, varios grupos como Massive attack han editado Eps para no desgastarse con un disco de una hora, sabiendo que la gente no lo escuchará de principio a fin ya que se perdió la costumbre de poner un vinilo, cd o un cassette y escucharlo completo ¿Te gusta cómo la gente actúa en ese tipo de cosas con relación hace 20 años atrás?

La verdad es que me considero de la vieja escuela, por lo tanto pretendemos grabar un disco y que lo escuche quien tenga que escucharlo, no me voy a adaptar a las tendencias cada día más lejos del humanismo y cada vez más cerca de lo inmediato, de lo “express”.

19) ¿Cuál es tu opinión sobre la música electrónica y del rol que ha tomado el DJ, desplazando a los productores de música, y en ese mismo ámbito qué opinas de las bandas tributos?

Está bien que te guste mucho una banda y quieras realizarle un tributo, pero lucrar con la obra de otro y no tener tu propia identidad me parece deplorable. Con respecto de la música electrónica, me encanta. Algún día me gustaría tener otro proyecto electrónico. Estuve experimentando por ahí, pero por ahora el hijo Radio Ukrania ocupa todo mi tiempo. Los djs tienen el espacio que les corresponde, así como las bandas el suyo. En cuanto al tema con los productores musicales, honestamente lo desconozco.

20) Hay muchos músicos de rock que han hecho guiños con la electrónica, ejemplos hay demasiados, te daré dos, Peter Gabriel o el Chileno Miguel Conejeros que toco en los Pinochet boys y los Parkinson, según Miguel el punk actual es la electrónica, ¿qué opinas al respecto y que proyectos electrónicos te inspiran?

Bueno cada uno piensa como quiere, para mí el punk siempre será el punk y la electrónica la electrónica. A mí me gusta el Groove, bailar, ahora protestar bailando me parece una idea fantástica. Gary Numan y Kraftwerk son lo máximo. De proyectos electrónicos no quiero ni mencionarlos aún están muy en la oscuridad.

21) Tengo una teoría al respecto de la música electrónica y los DJ: toman los mismos elementos que se hacían en las cavernas, con chamanes, donde entraban en una catarsis colectiva y el chamán con cantos y música muy primitiva los sanaba, que es algo que también ocurre cuando vas a un recital de rock, pero el bailar te produce un estado introspectivo, donde cierras tus ojos y solo te llevas por el trip, qué opinas de lo que te digo, y de las drogas como: ayahuasca, LSD puro, Hongos, peyote, etc… ¿has probado algunas? Y ¿cuáles fueron tus experiencias?

¿Es relevante la pregunta?

22) Para terminar, ¿hay algún mensaje que deseas decirle a la gente que va a escuchar tu música?

Si por supuesto. EL mensaje que quiero dejarles es que: Nunca posterguen sus sueños por una zona de confort. Se envejecerán frustrados en desesperación y tendrán una vida triste. No sigan el patrón común que te dicta la sociedad, si quieres ser bailarín pero tus padres quieren que seas abogado mándalos a la mierda. SE TU MISMO Y EL QUE QUIERAS SER!

Fanpage:  https://www.facebook.com/radioukrania1/

Bandcamp (desde acá se puede descargar los temas de manera gratuita).                     https://radioukraniaoficial.bandcamp.com/

Prontamente Spotify.

Editado por Camilo Ortiz