ANDRÉ THORUN: “EL ARTE DE VIVIR”

 Por Manuel Knwell

André Thorun es un artista bastante peculiar ya que su manera de hacer el arte viene de su inconsciente y se refleja en su manera de vivir, no es alguien subyugado a las academias. Consignemos que André nació en Alemania a fines de los años 60, en 1980 se trasladó a Chile finalizando sus estudios en el colegio alemán, allí conoció a su mejor amigo: Anton Reisnegger (Pentagram, Fallout y Criminal), un encuentro que lo marcaría para siempre ya que fue su puerta de entrada al mundo de la música metal. Su unión con este género es tal vez lo que lo hizo crecer en un mundo atípico dentro del arte convencional chileno; crea su propia manera de verlo, desde un lado autodidacta, donde el ensayo/error es lo más común, pero lo que importa son las preguntas que Thorun se hace y que responde de forma fehaciente con su pintura y su música (Marzipan Devil).

Desde 1990 se  dedicó a pintar corbatas que venden distintas tiendas de museos del país. Trabajó en publicidad, comercialización de objetos de artes y  producción musical. A los 33 años pinta sus primeros cuadros, hasta ese entonces residía en Santiago y el año 2001 se cambia a vivir a Talca, luego se cambia 4 años a Cauquenes y vuelve a la ciudad del trueno.

El 2008 editó su primer disco con su proyecto musical llamado: Marzipan Devil, grabando varios discos y logrando editar en formato CD pro hasta la fecha dos placas. Su arte como su música son el soundtrack de su vida, acá expone con la piel abierta todos sus miedos, alegrías e incertidumbres; demostrando que su modo de hacer el arte no es solo creando una pintura en un lienzo, sino que su vida pasa a ser aquello, logrando poéticamente desde sus más mínimos pensamientos hasta su andar una forma única que llamaremos: “El arte de vivir”, algo que consignó muy bien el filósofo Francés Foucault, y que Thorun lo plasma como si fuese en ciertos momentos una encarnación doble, entre el pintor Americano: Pollock y el músico Australiano: Nick Cave.

En estos momentos André está ofreciendo varios cuadros que lo han acompañado en su trayectoria como artista plástico durante más de 15 años, los cuales podemos apreciar un poco más abajo, cualquier interesado en su trabajo lo puede contactar en su email: andre.thorun67@gmail.com y su whatssap: +56982341407.

Editado por Camilo Ortiz.

 

Pinturas André Thorun:

1 comment

Leave a reply