Crítica sobre la entrevista escrita, como método de conocimiento entre los artistas

Reflexión crítica sobre la entrevista escrita, como método de conocimiento entre los artistas

Por Carla Escobar

Hace un par de días me escribió por interno mi amigo Manuel Knwell “músico experimental” y creador del sitio web Novutrefall, con la finalidad de manifestarme su preocupación y malestar respecto de una situación que le ataña al mundo de los artistas, otras veces habíamos conversado del tema, pero nunca llegamos a la conclusión de que ya no  valía la pena seguir haciendo entrevistas en este sitio, por la sencilla razón de que los propios artistas no responden las entrevistas que le hemos enviado.

Nos gusta leer, nos gusta escribir y creemos que ambas cosas son pilares básicos de nuestra sociedad, por eso difundíamos entrevistas de gente interesante, porque much@s de ell@s fueron o son “referentes” de alguna rama del arte, nuestra motivación era llegar al fondo de sus obras, comprender más sus técnicas, saber más sobre sus vidas personales, pero sobre todo que compartieran su visión de mundo en una plataforma web quizás poco interesante, tal vez la entrevista escrita esté pasada de moda y aún no nos damos cuenta o quizás somos una especie de resistencia frente al bombardeo de imágenes que satura la web.

Es frustrante investigar la vida de un artista, escribir una entrevista con dedicación y que éste o ésta, te tramite semanas, meses e increíblemente hasta años. Me parece una falta de respeto entre pares y nulo valor a la palabra escrita. Es algo contradictorio en algunos casos, porque muchas de las personas que nunca respondieron, tienen un alto sentido por lo social, por lo tanto sería una lectura básica de mi parte decir que esto es un síntoma de la decadencia actual en la que vivimos, mi reflexión apunta más que nada al hecho de que como artistas tenemos la responsabilidad de reinventar el mundo con la finalidad de acercar el arte a las personas, por lo tanto mi conclusión apunta más que nada a la búsqueda de nuevas plataformas, otras formas de lenguaje, quizás conquistar nuevos soportes y espacios.

A modo de despedida, comparto las entrevistas que hice y nunca respondieron mis colegas, en honor al tiempo que les dediqué en la investigación de sus vidas y obras que son una misma cosa.

Shine on!.***

Carla Escobar

Santiago 29 noviembre de 2017

Entrevistas hechas por Carla Escobar que nunca fueron respondidas:

Entrevista a Martín Bakero, Poeta Sonoro Chileno residente en Francia hace ….. años

1.- ¿Dónde naciste, cómo fue tu infancia, tienes algún recuerdo especial que quieras compartir?

2.- ¿Cómo retratarías el contexto socio político que bordó tu adolescencia, con quién te juntabas, qué profesión u oficio proyectabas para tu adultez?

3.- ¿Qué sentido tiene para ti la poesía y cómo definirías la poesía sonora?

4.- ¿Cómo llegas a la asociación o mezcla entre la poesía y la psiquiatría?

5.- ¿Cuándo, por qué y cómo nace el proyecto de los Buzos Tácticos?

6.- ¿Consideras que Francia, es aún la cuna de la vanguardia?

7.- ¿Cómo nace tu amistad con Alejandro Jodorowsky?

8.- ¿Qué opinas sobre la experiencia sensorial con las drogas? ¿Te gusta? ¿Crees que impulsan la creación?

9.- ¿Tienes algún referente que quieras mencionar? ¿Qué libro recomiendas leer?

10.- Los poetas Vicente Huidobro, Guillermo Deisler, Juan Luis Martínez, Nicanor Parra son los mayores referentes de la Poesía Visual Chilena, en el caso de la poesía sonora tenemos un par de referentes, hablo de Martín Gubbins y claramente de ti Martín, ¿Por qué crees tú, no se ha  consolidado esta rama de la poesía sonora en Chile? ¿Falta de difusión, falta de poetas? ¿influye la tecnología en el desarrollo de los soportes?

ENTREVISTA A FRANCISCO VÉJAR, SOBRE JORGE TEILLIER POR CARLA ESCOBAR

1.- A Jorge le tocó ser testigo de una transición social, donde la vida de aldea o provincia pasó a la urbanización, al desarrollo tecnológico, donde el tiempo transcurre más vertiginoso. En un contexto así, decide pregonar la construcción de un mundo nostálgico, haciendo un rescate del Lar, él creía que la poesía ayuda a sobrevivir contra todas las miserias ¿Crees que la poesía Lárica fue un acto contracultural en el contexto social de la época?

2.-  Almorzando el otro día junto a mi amiga y líder feminista Ximena Riffo me dice  ¿La depresión es al poeta? “Creo que está íntimamente ligado” le respondo, llegamos a la conclusión de que escribir poesía es un acto de tanta profundidad, que es inevitable entrar en un estado tamásico.  Estos desequilibrios emocionales muchas veces se generan por consecuencia de una inestabilidad económica, ya que en su mayoría l@s poetas no se insertan en el ámbito laboral “por el estilo de vida que requiere ejercer la poesía” quedando con muchas lagunas en el ámbito previsional, finalmente muriendo en un tremendo desamparo económico, problemática que en este país a nadie le interesa… “la cigarra se preocupa de cantar no así de comer, la hormiga no es un buen ejemplo para los niños” decía Teillier ironizando la fábula de la cigarra y la hormiga. ¿De qué vivía Jorge, tuvo estabilidad económica en su vida, qué opinas sobre la realidad de l@s poetas en Chile?

3.- La poesía Lárica se asemeja mucho a los Haikús, la diferencia es que este género poético tiene una estructura rígida en su composición, pero en su fondo ambas hacen referencia a la naturaleza o la cotidianeidad de la vida. Sé que Jorge era lector de literatura Estadounidense, pero ¿Sabes si tuvo algún tipo de influencia de autores Japoneses para desarrollar la poesía del Lar?

4.- ¿Qué te parece que un poeta del nivel de Jorge Teillier no haya ganado el reconocimiento básico a los poetas en nuestro país, me refiero al Premio Nacional de Poesía, te comentó alguna vez algo respecto del tema?

5.- Francisco, gracias al avance de internet nos hemos dado cuenta que muchos poetas usaron versos que pertenecían a otros autores, hay decenas de versos de Teillier que hacen alusión a otros textos, en una charla que diste en La Chascona este año, hablaste sobre la intertextualidad de Jorge, en esa ocasión te dije que al menos en mi experiencia como poeta las exigencias habían sido diferentes, ya que cualquier atisbo de similitud al poema de otro autor se nos señalaba que debíamos hacer uso de un epígrafe, para no caer en los plagios y soy categórica en referirme a las enseñanzas de Rafael Rubio ¿Qué opinas al respecto, antes era más fácil plagiar versos o al incorporar versos de otros autores en el poema se enriquecía, qué opinaba Teillier de esta práctica?

6.- ¿Recuerdas el “Café Tortoni” de Buenos Aires, donde se reunían poetas como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, o el propio Gardel? En Chile podríamos decir que Bar la Unión Chica en calle New York en pleno centro de Santiago, fue el centro neurálgico de algunos poetas, de hecho para Teillier los bares eran la única parte donde podía detenerse y encontrar gente con necesidad de contacto, de comunicación, tengo entendido que iba casi todos los días al Bar La Unión Chica, era como su oficina  ¿Por qué crees tú, se dejó morir en un estado de alcoholismo, era muy romántico, pesimista, estaba muy solo o simplemente se dejó llevar por el hedonismo de un vicio?.

7.- En Chile está la casa de Gabriela Mistral en el norte,  en la zona centro hay tres casas de Neruda, también está la casa museo de Vicente Huidobro, en el sur, específicamente Chillán está la casa azul de Gonzalo Rojas, más al sur, en un pueblo llamado Lautaro se encuentra una morada humilde, como la propia mirada de su autor, Teillier. ¿Por qué crees tú, aún no se ha potenciado la figura de Jorge en nuestro país, por ejemplo haciendo museo su casa?

8.- ¿Alguna anécdota con Teillier que quisieras conmemorar?

SANTIAGO NOVIEMBRE 2017

Juan Carlos Mestre

Poeta y Artista visual Español

Premio Nacional de Poesía 2009

1.- Estimado Juan Carlos, cuando leo tus poemas me siento en tierra de nadie, tus acuarelas me invitan a soñar y cuando oigo tus discursos siento ganas de marchar. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero que anhelo saber es sobre tu infancia, podrías describirnos ¿en qué contexto creciste y por qué crees que comenzaste a escribir poesía?

2.- Todos sabemos que un Premio aparte de reconocer el talento de una persona, le otorga cierto status,  “hay excepciones donde se privilegia el factor político, hecho que descarto en tu caso”. Sobre el Premio Nacional de Poesía por tu libro La Casa Roja ¿consideras que estaba dentro de tus expectativas, luchaste por ello o fue de esos regalos de la vida que no esperabas recibir? ¿Crees que el Nacional te ha abierto nuevos espacios de difusión? ¿Hay algún lugar en el mundo donde por alguna razón, quisieras, pero por algún motivo, no hayas podido leer aún?

3.- En el plano formativo ¿Cómo ha sido tu experiencia como educador, te gusta transferir, enseñar poesía a través de charlas o talleres?

4.-  Te cuento que en Chile el año 2014, se realizó un catastro de artistas en la capital y algunas regiones del país, donde  en términos de estabilidad laboral el 72,4% sostuvo que no contaban con contrato de trabajo ni con contrato a honorarios. Un 37,2% de los artistas no se encuentra afiliado a ningún tipo de previsión para la vejez, lo que los sitúa en una posición de vulnerabilidad hacia el futuro. Al respecto ¿Cómo es la realidad laboral hacia los artistas en España?  ¿Consideras que es poco valorado el trabajo de los artistas?

5.- Juan Carlos Tengo entendido que viviste en Chile a partir del año 1987 ¿qué opinión tienes sobre de los hechos acontecidos durante el discurso dado por el Papa Juan Pablo II en la población La Bandera de Santiago, en un contexto donde los militares invadieron el sector y dispararon a quema ropa a la gente que oía el discurso ¿qué impacto ese hecho? ¿Cuál es tu opinión sobre la Iglesia Católica y del rol que jugaba Juan Pablo II con todas las aberraciones ocurridas en las distintas dictaduras de Latinoamérica? ¿Cuál es tu posición respecto a la dictadura de Pinochet?

6.- En uno de tus poemas titulado “El pasaporte de Orfeo” figura el nombre de un poeta chileno llamado Rosamel del Valle “Buenas noches, noche. Me llamó Moisés. Moisés Filadelfio Gutiérrez Gutiérrez, un poco más conocido como Rosamel del Valle” ¿Cuál es el sentido de integrar el nombre de  Rosamel del Valle en tu poema?

7.- ¿Qué artista visual tienes como referente?

8.-  ¿Te gustan los dibujos animados? ¿Cuál es tu cineasta favorito? ¿Qué películas de autor recomiendas ver?

9.-  Algo tan simple como la palabra “stop”, le entrega una riqueza increíble a “Telegrama a la engañifa” ¿te gusta trabajar más la sonoridad, lo consideras igual o más importante que el trabajo con las imágenes que sugiere un texto?

“Engañifa stop acepto gustoso este premio stop gracias le doy al espíritu santo stop no será un bombón envenenado stop un poeta debe ser más útil que ningún ciudadano de su tribu stop gracias isadore ducasse por echarme una mano en la caseta de feria stop tengo miedo a los aviones stop iré por tierra en un barquito de papel stop los mares están que arden stop tengan preparado el micrófono”

10.- ¿Qué  estilo musical te gusta oír, cuál es tu banda favorita?

11.- En tu poema “El Adepto” mencionas varios personajes de la antigüedad ¿crees en la reencarnación? ¿Cuál es tu visión sobre la creación del universo o multiverso?

12.- Considerando los conflictos bélicos, atentados, el fenómeno migratorio como efecto, la crisis medioambiental, los rumores de la III guerra mundial ¿cómo pintarías el futuro de la humanidad?

13.- Tienes un poema que se titula “Lo que lleva un poeta en la mochila” texto que considero fundamental como lectura para niños y niñas, por la riqueza de imágenes que sugiere. ¿Qué ideales, compromisos y por qué no decirlo “encargos” debe llevar un poeta en la mochila social el siglo XXI, Juan Carlos? ¿Qué proyecto tienes en mente?

14.- ¿Algo que agregar?

Mayor información

Ximena Riffo

Fotógrafa, Filósofa y Feminista

Siempre he dicho que en mi vida he admirado a tres mujeres, una de ellas, es Ximena Riffo.

1.- Muchos de mis amigos me han categorizado de forma peyorativa como feminista, siempre respondo, “aborrezco el capitalismo” ¿Por qué nace el feminismo, cuál es su sentido y qué le dirías a aquellos hombres que desprecian a las feministas porque se sienten atacados?

2.- “Mujeres en Lucha”  es el título de la muestra fotográfica itinerante que has realizado últimamente, hay una característica en común en cada uno de los retratos ¿Cuál es? Vienes llegando de Colombia, ¿Qué tal la experiencia? ¿Hubo algo que llamara tu atención?

3.- Viviste en España varios años, ya que fuiste becaria en la temática del feminismo. ¿En qué consistió tu especialidad, cómo evaluarías tu experiencia, recomiendas estudiar en el extranjero?

4.- A tus cincuenta años recién cumplidos, ejerces tu profesión como profa de Filosofía. ¿Cómo  evaluarías tu experiencia en el aula? ¿Apoyas la demanda estudiantil sobre la lucha de la Educación gratuita y de calidad?

5.- Hace unos días atrás subí un cartel en la web, que es el resultado de una campaña por la “No violencia económica hacia los artistas”. Recibí muchas críticas por parte de los propios afectados, diciendo que la campaña mostraba una imagen paupérrima de la realidad artística de Chile o simplemente apelando que no cualquiera es artista y que para recibir dinero, hay que hacer buen arte.  ¿Cuál es tu postura al respecto, te gustaría vivir de la fotografía?

6.-  Dentro del mundo artístico, estamos repletos de hipster que declaran ser gay. Es un fenómeno que me llama la atención y sin el ánimo de ofender, me pregunto, ¿Está de moda ser gay? ¿Por qué se ha masificado tanto esta tendencia sexual? ¿Habrá algún problema político de fondo, será una forma de protesta?

7.- ¿Es difícil ser lesbiana en Chile? ¿Por qué decidiste practicar el hedonismo clásico, lo recomiendas, es realmente posible? ¿Tienen derecho los gays a ejercer la paternidad y/o maternidad?

8.- Vives en el Barrio más antiguo de Chile hace muchos años, una de las problemáticas que enfrenta el Barrio Yungay, es sobre el daño al Patrimonio material de sus casas y edificios. En ese contexto, surgen las Escuelas de oficios, transformándose en un referente de autogestión. ¿Cómo ha sido tu experiencia, qué opinión tienes del Gobierno sobre este tema, recomiendas la autogestión?

9.- El capitalismo es un sistema perverso que ha privatizado los recursos naturales y ha enriquecido el bolsillo de un porcentaje ínfimo de la sociedad, haciéndole honor a uno de sus principios que es la búsqueda de felicidad, a través de la acumulación de riquezas. Sobre la defensa de la Wallmapu del pueblo Mapuche, es un reflejo del activismo, nótese, no defensa, sino activismo territorial, ¿Crees que los chilenos están conscientes de esta lucha?

10.- Estamos situados en el siglo XXI, año 2015 ¿Podríamos decir que estamos presenciando  el inicio del postmodernismo o ya comenzó hace tiempo? ¿Qué problemáticas crees se avecinan? ¿Eres positiva o fatalista sobre el futuro de la humanidad?

11.-¿Deseas agregar algo?

Entrevista al Artista Visual “Francisco Papas Fritas” Francisco Tapia Salinas

1.- ¿Por qué utilizas el seudónimo “Francisco Papas Fritas”?  ¿A  qué hace alusión a la comida chatarra  en sí o es una ironía hacia el “Sumo pontífice”?.

2.- A los 16 años te expulsan del Liceo y comienzas tu carrera como artista autodidacta, que ejerces formalmente a los 21 años  ¿Una vez dijiste que tenías a un anarquista  como referente? Háblame de él.

3.- ¿Qué te parece el quiebre de la Izquierda Autónoma? Ayer mientras tomábamos un café con mi amigo Roberto Barreiro dijo algo muy cierto “siempre en política el lema de los izquierdistas es “todo o nada” y resulta que siempre es nada”  creyendo en la posibilidad de un potencial cambio ¿Qué proyecto te convence más, el de Giorgio Jackson o el de Gabriel Boric?.

4.- Francisco, el año 2013 fuiste categorizado como el Robin Hood chileno, por tu performance “Ad Angusta per Angusta” una acción colaborativa hacia las víctimas del fraude que cometió  la Universidad del Mar. Quemaste la única copia que quedaba de los pagarés, que estaban siendo buscadas por el fisco de quiebra, para que la banca seguiera cobrándole a los alumnos por un servicio que no tenía validez. Luego subiste un video de autodenuncia a youtube, para luego exponer las cenizas en tu combi afuera del GAM. La acción que realizaste Francisco se convirtió en una liberación de 500 millones de dólares en deuda universitaria.

Voy a abordar dos temas, el primero tiene que ver con el activismo en el arte chileno ¿Existe? ¿Hay aparte de ti, otros artistas que pongan su arte a disposición de las demandas del pueblo?

El segundo tema es comentar la propuesta de reforma educacional propuesta por el Gobierno ¿Sabías que El Estado quiere implementar la Educación Gratuita para el próximo año 2016 “omitiendo diálogos y acuerdos” destinando un presupuesto que sólo cubrirá el 17% de los estudiantes universitarios?.

5.- En tus pinturas figuran muchas imágenes de mapuche, mis favoritas es la de una lamngen con mascarilla antigas, pero hace poco hiciste una copia del famoso cuadro de la revolución francesa y está re bueno, también tienes una donde aparece una lamngen siendo arrestada por varios carabineros con un famoso slogan de una marca de productos lácteos: COLUN “La magia del sur”. El recurso de la ironía claramente está presente, pero también un nítido llamado a la resistencia. ¿Qué opinas sobre la vulneración de derechos que han sufrido las mujeres, ancianos y niños del pueblo mapuche? “me refiero a los balines que han sido disparados por personal del GOPE” ¿Consideras que el Estado chileno ha manipulado la situación protegiendo los intereses de empresas privadas implementando la Ley Antiterrorista por ejemplo?.

6.- Hace un mes hubo una catástrofe en el  sur de Chile, específicamente en la zona de Chiloé, empresas de grandes salmoneras lanzaron toneladas de pescados muertos al mar, contaminando el agua y perjudicando a decenas de comunidades que viven de la pesca. ¿Qué opinas sobre esta problemática?.

7.- Cuéntale a la gente en qué consiste tu proyecto “DESCLASIFICACION POPULAR”.

8.- ¿Qué autor(a) chileno recomendarías leer? ¿Cuál es tu libro favorito?.

9.- Estamos en un momento interesante como país, hay muchos movimientos sociales activos, se está pidiendo fin al lucro de la educación, que sea gratuita y de calidad, un cambio de constitución política, fin al negocio de las AFPs, en el sur está el conflicto mapuche con la defensa de sus tierras ¿Cómo visualizas Chile en cinco años más?.

10.- ¿Qué proyecto tienes en mente?.

11.- ¿Algo que agregar?