ENTREVISTA: ASTOR VOLTAIRES

Astor Voltaires es el proyecto solista del chileno Juan Escobar, quien fue muy conocido en la escena metalera chilena y mundial  por haber cantado y tocado teclados con Mar de Grises y posteriormente con Bauda. Hace años que mantengo un contacto con Juan y un respeto hacia su trabajo que ha venido desarrollando hace ya más de 10 años. Pues bien, acá les dejo la entrevista que le hice a Juan y que nos cuenta detalles de su estadía en República Checa y nos desmiente algunos mitos sobre Mar de Grises entre otras cosas.

          Por Manuel Knwell 

Juan, muchos conocen tus proyectos, sobre todo cuando tocaste con Mar de grises y Bauda. Ahora cuéntanos ¿Cómo parte la inquietud en la música y qué tan importante han sido algunos profesores de este ramo, incluso particulares ¿Qué cambios le harías a la educación musical en Chile?

Hola Manuel. Primero agradecerte por el apoyo e interés. La inquietud siempre estuvo desde que recuerdo. Tuve/tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia y amigos.

La educación temprana en la música es fundamental, es cuando uno se interesa y el primer contacto es a través de un profesor en el colegio. Tuve varios profesores buenos desde la educación básica hasta la media. Uno de ellos fue el que me guió como músico y del cual estaré agradecido siempre, Jorge Andaur. También el maestro Guillermo Rifo, quien me ayudó mucho en mi desarrollo como músico y compositor. Todos sabemos como es la situación de la educación en Chile que no está enfocado en la música, ya que no tiene que ver con la ingeniería ni da plata… pero a cambio de eso te enriquece el alma. Si pudiera cambiar algo en la educación musical chilena, obviamente pondría más horas de música en el programa, pero no tocando cueca ni el vals chilote, sino que más horas de conocimientos y de cultura.

Tu proyecto solista,  Astor Voltaires, que partió el 2008 tiene el discurso en español pero  también rescata el Mapudungun, ¿dónde nace el nombre de tu proyecto y eso de cantar en español más las influencias de la cultura Mapuche?, ¿Qué opinas de lo que ha estado sucediendo con los Mapuches y la represión del estado de Chile hacia ellos?

El nombre es simplemente un seudónimo, no tiene un gran trasfondo. Han habido opiniones y comentarios sobre el origen del nombre como Astor (por el músico Argentino) y Voltaires (el filósofo Francés) pero la verdad es que solo es eso, un seudónimo

 Trate de integrar el mapudungun, pero fue muy difícil ya que no tengo conocimientos del idioma, la única frase que tome fue el título del mismo disco. Es un idioma muy bonito que espero aprender a fondo. No creo que a estas alturas sea un tabú hablar de represión y menos sobre los Mapuches en Chile. Desde el principio de la historia hay represión contra ellos, justificada o no creo que es repudiable en todo sentido, es un claro ejemplo de nuestra cultura que no se acepta como es y que es marginada de mala manera. En mi opinión no son los pacos los que reprimen, es eso lo que la gente no ve o no quiere ver, es la cabeza la que manda acá o sea los gobernantes proclamados por un país que no ve más allá de sus narices.

Tengo entendido que vives en República Checa, ¿por qué te fuiste? es por lo que dices en la respuesta anterior, querías expandir tu música hacia un continente que valora más la cultura y por ende la música? ¿Qué cosas nos unen con los Checos y que nos distancian como cultura?

La verdad es que las razones son netamente personales, no tiene que ver con darle mejor curso a mi carrera como músico, pero estamos claros que de cierta forma ayuda, ya que en estos países son más viejos y tienen una historia mucho más extensa que la del nuestro y claro que hay una mayor llegada a la música y a las artes en general. La gente se interesa más por las bandas, por las nuevas propuestas. No andan preocupados porque toque “The gathering” y después “Marduk”… no es el tema en general.

Creo que lo que más nos distancia no solo de los Checos, sino de la mayoría de los países Europeos (occidentales), son los derechos como ciudadanos. Tristemente me he dado cuenta de la precaria situación que tenemos como Chilenos y de las pocas ventajas que existen como miembros de este país, del poco apoyo que hay en lo cotidiano, los mandamases y su manejo inapropiado de las masas que no sólo es en Chile, compran seguidores con discursos grandilocuentes que al final son la misma mierda. Es verdad que hemos tenido un crecimiento económico y de país, que aquí que allá, pero eso no beneficia al común de los chilenos, aunque ellos piensen que sí.

Esto nos hace ser un pueblo enojado con lo que tenemos, con lo que nos dan (que no es suficiente) y como resultado tenemos más negativismo que otras naciones. Todo se suma y cuando vemos los números al final encontramos gente disconforme.

Es verdad que cuando estabas en Mar de Grises el contrato con el sello francés: Season of mist, gacias a que uno de los integrantes estaba de novio con una chica que trabajaba ahí, ¿es cierto aquello?

Interesante pregunta. No sé cómo se enteraron! Ahha. Na, la verdad es que no fue así, de hecho, solo fue trabajo, perseverancia, mucha suerte y el gran trabajo de gestión de Rodrigo quien eran el manager de cierta forma.

 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron los hitos más importantes que obtuviste cuando tocaste con Mar de Grises? ¿Habrá sido Mar de Grises la banda más importante del metal chileno actual después de Criminal, tomando en cuenta las giras y en los sellos que estuvieron? ¿Qué opinas al respecto?

Creo que el gran aporte de Mar de Grises fue dar motivación a otras bandas para que se atrevieran a dar un paso fuera de Chile, también al desarrollo del metal y su historia. Firmamos con uno de los grandes sellos metaleros a nivel mundial, pero nunca al nivel mainstream de Criminal. Creo que el doom metal nunca va a ser mainstream.

 

Puedes ahondar más en ¿por qué piensas que nunca el doom metal llegará a ser mainstream por favor?

No es un estilo que sea popular, no lo vas a ver en el matinal como música de fondo, ni en la TV abierta, ni en el cable, o en el HBO como es el caso de Rammstein o bandas similares.  Si, la popularidad va creciendo eso no es discutible, pero no todas las bandas, así como no todas las bandas de rancheras son mainstream.

¿Pensaste en qué alguna vez grupos como Ulver que dijeron que jamás tocarían en vivo, tuvieran un impacto tal que llegaran a tocar o qué Morbid Angel o Cannibal Corpse salieran en películas de Hollywood y que fueran capaces de vender un millón de copias en los 90’?

No, nunca pensé que Ulver tocaría en vivo la música post Bergtatt y lo de Cannibal fue más bien chistoso en la película Ace ventura. Pero de los gringos me espero cualquier locura.

¿Ves la posibilidad de una reunión con Mar de grises en años más?

No sé cuál sea el futuro de MdG. En algún momento estuvo la intención de hacer algo post, último recital, pero no se concretó nada.

Yo personalmente no lo veo muy posible ya que estoy viviendo fuera de Chile, pero y tampoco sé lo que va a pasar y no me cierro a la posibilidad.

¿Cómo fue que tocaste y grabaste para Bauda y que es lo que más recuerdas de aquello?

Tiempos maravillosos de amistad y de soñar. Con César estuvimos siempre con la mente en el mismo horizonte, teníamos muchas cosas afines y el camino a la música

se dio solo, era cosa de sentarnos y tocar, no requeríamos ni de hablar para viajar con sonoridades alteradas. Así mismo con Nico y Juan (batería y bajo). Compartimos hermosos momentos que siempre  recordaré con mucho cariño. Concretamente grabé los teclados del “Euphoria…”  antes de retirarme de la banda por problemas de familia, ya estábamos componiendo “Sporelights”. Mi último aporte fue la producción vocal del este disco, donde estuve con César viendo los arreglos vocales y la grabación de éstos junto a Carlos Fuentes.

 ¿Cómo surge la idea de plasmar tu propia música y qué tan complejo ha sido el poder tocar en vivo con tu AV? ¿Por qué crees que cuesta tanto encontrar músicos adhoc a lo que  buscas?

La idea nunca surge, lo que pasa es que las canciones estaba ahí,  era más bien una necesidad de dejar un registro de eso y ahí nace Astor Voltaires como tal.

Los buenos músicos no sobran, al contrario, son pocos los que tienen tiempo además de las ganas de montar un proyecto que de seguro va a traer satisfacciones personales más que nada. Pero estamos en un nuevo año y se vienen cosas nuevas, como el 3er disco y otras novedades.

Tengo entendido que estás trabajando como productor, y que montaste un estudio en Rep. Checa ¿Qué bandas podrías recomendar? ¿Se puede vivir de la música?

Hace un año que estoy en la República Checa y tengo un estudio de producción musical. Mayormente he estado haciendo mezclas y masterizaciones. Algunas colaboraciones también con Target (Chile), The Outside (Alemania) y Abigail (Rumanía) entre otros.

De las bandas que han pasado por aca recomiendo a  Tetractys, Barrabaz, Aphonic Threnody (UK), Skeletal Horsemen, Delonelyman, entre otros.

Se puede vivir de la música pero hay que trabajar el triple eso sí, hahaha…

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Al igual que en la música me gustan muchos estilos diferentes, no podría hacer una lista de mis favoritas porque estoy seguro olvidaría alguna, pero te puedo decir que me gusta desde “Terminator” hasta “Naked lunch”.

No sé si conoces a Andy Stott, si no es así escúchalo un rato y dime qué opinas de su música más allá de la técnica, quiero saber qué cosas te genera y sientes.

Me gusta la música con recursos minimalistas, las voces, sutiles, mi apreciación a la primera…

¿Qué opinas del anime y de la OST que se hacen para ellos? en donde está presente la música de corte minimalista, nunca has pensado en componer música para algo así, vídeo juegos o películas?

Me gustan mucho los anime (a quien no) He compuesto música para cortos, para teatro y algunas incidentales.

No solo de metal vive el hombre haha. Tengo un variado stock de estilos, latinos, jazz, rock, fusión, minimalista, clásico, contemporáneo, etc.

 

¿Qué opinas del metalero chileno que se quedó “pegado” en las bandas clichés? Si escuchas algo fuera de ese estilo ellos de seguro te considerarían  un “poser”

Cada cual con sus gustos, eso es lo que opino. Nada tiene de malo quedarse con los clichés. Ahora lo que ellos opinan de mí me vale verga, por ejemplo si escuchó Morbid Angel y al mismo tiempo Deftones. ¿Por qué no? El chileno nuevamente muestra  su régimen. Es algo cultural, nada de eso se puede cambiar por ahora, es así y punto, está en la sangre lamentablemente.

Sí tuvieras que elegir un solo disco de AV para recomendárselo a un ser de otra galaxia ¿Cuál sería y por qué?

Totalmente sería el nuevo disco, que es lo mejor que he hecho como músico y productor. Los va a llenar de esperanzas y alejar de la tierra llena de gente mala haha. Es un disco donde exploro un poco más con las sonoridades acústicas, los efectos, ebows y bows. Voces más melosas y guitarras acústicas. Tuve el honor de grabar con dos grandes bateristas; Francisco Placencia y Jorge Rodríguez.

 

¿El libro qué te haya impactado más y por qué?

No soy muy de novelas, pero un poeta que me cambio la vida fue Eduardo Anguita, Chileno. Nunca había leído algo tan transgresor como Anguita, y lleno de metáforas ocultas y con un mensaje tan claro como el agua. Inspirador.

¿Qué opinas de John Cages? que afirmaba que cualquier persona podía hacer música y que la definió: “como la sucesión de sonidos con determinada altura y timbre”, te sientes identificado con esos nuevos conceptos y que de alguna forma derribaron paradigmas…

Si cada uno puede emitir públicamente sus pensamientos… por qué no. Yo lo hago y cada día más gente lo hace en la medida de lo que puede… ahora, alguna razón objetiva tuvo para decirlo, razón que yo desconozco.

¿Cualquiera puede hacerlo? depende del concepto de música que tengas. Ahora si música para ti es “todo lo que suena”, claro que puede ser. Pero música con un contenido más allá de la sonoridad o del estilo, eso no creo que cualquier pueda hacerlo. No es por renegar de las palabras del maestro Cages, pero nuevamente pienso que cada uno tiene una opinión valida, la mía es que no todos pueden hacer música con contenido y un contenido más allá de alturas y timbres porque eso es una parte de la música, no todo. También está la pre y post producción y un sin fin de detalles. No puedes resumir el mundo de la música en 2 aspectos. Imagínate Pink floyd sin dinámicas y sin articulaciones, hahahaha… no tendría huevos.

¿Te gusta el silencio? Qué opinas de la frase del cineasta ruso Tarkovsky (rip): “Los jóvenes le temen al silencio” ¿Por qué crees que habrá dicho esto?

El silencio es parte de la música…de todo. Pero no tengo idea porque este señor lo dijo, me imagino que una buena razón existió. Además depende del contexto en que lo dijo. Si fue en plena época comunista… quizás ahí se entiende mejor…

Juan, para terminar tienes algún mensaje para los lectores o algo que desees agregar.

Primero agradecerte a ti por la confianza y por el apoyo. Añadir que el próximo trabajo de Astor Voltaires esta ad portas de ser publicado y que la fecha oficial de lanzamiento es en Septiembre de este año, será en una edición deluxe y tendremos merch y ofertas de lanzamiento, pronto habrá una publicación oficial de esto. Además agregar que se vienen bonitas sorpresas para la banda y la gente que gusta de Astor Voltaires

Para todos los que lean esta entrevista espero que la hayan disfrutado y que sigan apoyando la música.

 Los medios oficiales son:

astorvoltaires.bandcamp.com

www.facebook.com/astorvoltaires

astorvoltaires@gmail.com

Edición por Camilo Ortiz

 

Leave a reply