Patricio Melhaller edita su primer disco solista

Patricio Melhaller es un proyecto solista de música neoclásica mezclada con toques de avantgarde y matices de la música de bandas como Elend, y que se concretizó en el 2016. Años antes, Patricio inició la banda gótica Denébola y actualmente es miembro de la agrupación de metal industrial Insider. Este viernes 26 de enero, Patricio lanza su disco solista debut. Novutrefall habló con él para que nos contara detalles del disco “East of Eden” y todo lo que conllevó editar este disco.

Por Manuel Knwell

Patricio has transitado desde el gótico con tu ex banda Denébola, pasando por el metal industrial y has decantado ahora con tu proyecto solista: Patricio Melhaller con el disco: “East Of Eden”, llegando algo neoclásico con toques de avantgarde music. ¿Cómo lograste pasar por varios estilos y terminar en tu proyecto personal? ¿tienes algo más en mente?

La verdad es que estoy realizando mi trabajo en solitario, paralelo a Insider, por lo que no es algo exclusivo. Ambas facetas me encantan, ser parte de una banda de metal industrial y la composición de música épica/neoclásica. “East of Eden” era un proyecto, un sonido, una idea que se venía gestando hace tiempo en mi mente y que ahora, gracias a un crecimiento como músico otorgado por los años de experiencia con la tecnología, pude concretarlo finalmente. Creo que no estoy transitando por estilos, sino que más bien me he enriquecido de ellos y ha tratado de utilizarlos en matices y paisajes sonoros que logren, en cierto modo, expresar los viajes del músico, pero también los de los oyentes. “East of Eden” es creo un viaje que tenía pendiente hace ya un tiempo y que estoy disfrutando mucho. Por ahora, lo importante es compartir este viaje intenso y épico, ya que, en términos de género, la música oscura de base sinfónica no está muerta ni olvidada, sólo algo silente y es hora de despertarla,  el interés de la gente por mi trabajo me ha demostrado eso. Mirando hacia el futuro, me gustaría delinear o complementar de mejor manera el concepto del disco a través de un segundo trabajo más breve, como un EP, pero es igual de intenso.

Cuando te refieres a esta frase: “la música oscura de base sinfónica no está muerta ni olvidada, sólo algo silente”, a ¿qué te refieres específicamente? y ¿qué tan importante fue en tu vida el disco “Pornogaphy” de The cure?

Creo que desde la segunda mitad de los 90’s hasta los primeros años de los 2000, la música oscura orquestada era parte importante de nuestros “set lists” personales. Recuerdo haber conocido mucha gente fans de Devil Doll o Elend, en aquellos años. Con el pasar del tiempo nuestros gustos se fueron simplificando supongo. La simpleza y efectividad en el sonido arremetió con fuerza y toda esa “pomposidad” en la música under oscura quedó un poco de lado. Sin embargo, creo que siempre hay espacio para obras más complejas, no sólo en términos de ejecución, sino también en lo referente a la densidad o pesadez de su propuesta sonora y conceptual. En ese sentido, lo mismo puede ser aplicable a la música más experimental y no necesariamente sinfónica. Me parece que hay una intención en nuestro selecto público de volver a degustar esas texturas más profundas e intensas. Con respecto a la segunda pregunta, no tengo respuesta ya que para mí, The Cure no es precisamente un referente musical. Sorry.

A ¿qué crees que se deba esa vuelta a esos estilos oscuros y “pomposos” que se escuchaban en los 90?, la gente se habrá aburrido de la música sencilla y efectiva?

Simplemente creo que antes éramos todos algo fundamentalistas en cuanto a nuestros gustos musicales. No siento que uno haya reemplazado al otro, tan sólo que en estos días ambas propuestas pueden coexistir perfectamente y ser apreciadas de igual manera por el mismo oyente. Hay una mayor apertura musical del público, lo que ha derivado en una mayor amplitud musical por parte de los músicos al momento de componer

¿Tienes pensado editar tu disco solista en algún sello extranjero en algún formato físico?

Bueno Manuel, precisamente este viernes 26 es el lanzamiento y venta in situ del disco físico, por lo que yo y las personas que participaron en la producción de la obra estamos muy emocionados. Al final de la entrevista te enviaré la info. En cuanto a ser parte de un sello, por ahora lo único concreto es la inclusión de uno de los tracks del álbum, “The Promise of Time”, en un compilado internacional de música clásica y experimental post moderna que será lanzado por el sello “Mythical Records” de USA en febrero próximo. También muy contento por ese logro reciente. Obviamente, me encantaría ser fichado por algún sello estadounidense o europeo de esta índole en un futuro cercano.

 Me imagino que en tu vida el sello: Cold meat industry, tuvo una relevancia, ¿cuáles bandas de ese mítico sello te marcaron? y ¿qué sello sería el que te gustaría que te fiche para tu música solista?

Sé de la relevancia de ese sello y de su aporte al mundo de la música más ambiental y experimental. Bandas de su catálogo que me influenciaron e influencian todavía al día de hoy son: Arcana, Ataraxia, Ordus Rosario y principalmente, Mortiis y Rome.

Y no es sólo influencia musical. Para mí es un placer muy profundo escuchar “The Smell of Rain” de Mortiis y el trabajo que sea de Rome.

Me gustaría mucho que me fichara el sello que me incluirá en su compilado, “Mythical Records”. Su enfoque de la música es bellamente artístico, su catálago de artistas está más bien compuesto por solistas que bandas, lo que me atrae mucho, y la comunicación que he tenido con Brett Branning ha sido muy cordial y cercana.

¿Cómo es la forma que compones, y usas programas para emular ciertos sonidos, vst, etc…qué plataforma usas? protools, cubase, ableton, etc… y ¿quién los mezcla y masteriza?

Primero visualizo la pieza en términos de sonido e imágenes, luego comienzo a delinear las melodías y arreglos. Generalmente los primeros acordes son siempre en piano o cuerdas, ya que personalmente son los instrumentos que más evocan sensaciones en mí, después les doy lugar a esos arreglos en este miniuniverso musical que es un tema. Obviamente también voy sumando otros instrumentos como percusiones, bronces, voces, a medida que la pieza me vaya “pidiendo” más paisajes sonoros. Trabajo con varias plataformas, pero las más relevantes con Cubase y Kontakt, el que me permite utilizar librerías vst de una calidad y realismo impresionantes al momento de incorporar cuerdas y en especial voces. El trabajo de mezcla y masterización corrió por parte del productor y músico Miguel Lara, quien cuenta con una vasta experiencia en la producción musical de índole visual.

¿Qué piensas de la gente que dice: “la música hecha con vst y midi no tiene valor ante un sintetizador análogo o instrumentos real”, en relación a algo más orgánico?

Si la crítica viniese de un músico de orquesta sinfónica o compositor de música docta, la encontraría lógica y válida. Pero también siento que la tecnología debiera ser menos asociada a la controversia y más a la creatividad, lo que creo es un valor supremo. Además la composición musical no es propiedad de nadie, herramientas como instrumentos vst y el midi han logrado hacerla aún más universal.

Lo que importa es lo que provoca la música, no lo que la provocó a ella…

De la música docta, ¿cuáles son tus referentes? y ¿qué opinas sí has escuchado a compositores como: Arvo Part, Sofia Gubaudulina y Górecki?

Los referentes directos son Wagner, en la faceta más “tradicional”, y Kilar desde la mirada más moderna. Aun así creo que los compositores románticos en general han sido son y serán influencias directas en el trabajo de todo compositor. Es algo inevitable. Amo la melancolía angustiante de Part y la oscuridad intrínseca de Gubaudulina. Sería un sueño poder tocar el piano y componer como ella!

De hecho. al componer el disco, intenté ese balance perfecto entre angustia y oscuridad, que decanta en desesperación y rabia

Muy apropiado para el concepto del disco, el destierro y castigo de Caín.

Bueno daremos un vuelco. ¿Cuéntame de dónde proviene esa angustia y oscuridad en tu vida, algún evento importante que te haya marcado para crear música como la que haces? Y ¿qué importancia le das a tus sueños y qué opinas de la obra de Carl Jung?

Creo que en todos hay angustia y oscuridad. La diferencia es que algunos la usamos o mejor dicho, las domamos por un tiempo para usarlas en nuestro favor, para crear y no para auto-destruirnos. En East of Eden la desesperación y rabia son en esencia una crítica al poder absoluto y a su necesidad de crear culpables, pecadores y titanes a los cuales castigar, ya que es sólo la visibilidad del castigo y no la recompensa prometida lo que precisamente perpetúa su condición de absoluto. Es una crítica siempre atemporal y contingente. En ese sentido, el disco es una obra de base sub conciente y conciente a la vez, utilizando las terminología Jungiana. En todo caso no compongo en base a sueños, sino en base a recuerdos. Me gusta la mezcla inspiración-razón. Creo que no tienen porque ser opuestas. Jung es un maestro. Aunque subconsciente y consciente son términos Freudianos en realidad…

Rescatando lo jungiano, el disco es también un intento de hacer relucir nuevamente lo simbólico, lo que representan los castigados de dios o los dioses, tal como lo explicaba más arriba.

 

Gracias Patricio por esta entrevista y si deseas agregar algo.

 

Gracias a ti Manuel por tu tiempo e interés. Te enviaré el link del lanzamiento por acá, en caso que sirva de algo

https://www.evensi.com/lanzamiento-east-eden-patricio-melhaller-absolut-alternative/242277181

Lanzamiento EAST of EDEN de Patricio Melhaller – 26 January 2018

26 January, 9:00 PM – Absolut Alternative – Providencia – Chile – Con mucho orgullo tenemos el agrado de invitarte al lanzamiento y venta in situ de “East of Eden”, álbum de música épica…

evensi.com

Editado por Camilo Ortiz.

 

 

Leave a reply