ENTREVISTA: MANUEL KNWELL (KASA DE ORATES)

Está entrevista fue hecha inicialmente para el sitio Rockaxis, y para no perder el material las preguntas las reformulo el periodista y escritor Camilo Ortiz, para volver a rescatar este material, en donde muestra a Manuel Knwell toda la faceta musical que ha venido desarrollando durante décadas para terminar con su proyecto solista actual: Kasa de Orates y contar lo que sucedió con su proyecto Nada y sus planes a futuro.

Entrevista hecha por Camilo Ortiz

 

  • Manuel, cuéntanos tus inicios y tu formación como músico.

Fue desde niño y con la familia de mi padre, en fiestas familiares tocaba el bombo. Luego vi a Gabriel Parra en el festival de Viña del Mar (1983) y quise ser baterista. A los doce años me compré mi primera batería y tomé clases con Juan Reyes que  venía de México, él me introdujo al progresivo y al jazz fusión. En los 90s estudié sonido en el VIPRO de Santiago y valoré el amplio espectro musical el cual me enseñaban en el ramo de apreciasión musicial,  aprendí a tocar guitarra clásica además. Volví a Chillán y tuve clases de piano con Elena Rodríguez, profesora que llegó de Holanda y composición con Mauricio Contreras. Concebí la música más en serio al percatarme que tenía facilidad para componer, hacía mejores patrones rítmicos con una drum machine o programando que tocando yo mismo. Después tomé clases con otros profesores de forma esporádica. Rescato lo aprendido con César Gacitúa y Alejandro Albornoz, eso me llevó a lo actual con Kasa de Orates. Adoro la experimentación en solitario y ahí toco muchos instrumentos que jamás pensé, ya que no hallaba músicos que entendieran mi lenguaje. No busco el virtuosismo, pero sí tocar con el espíritu.

 

  • Después del punk en los 80’ pasando por el metal y hasta el rock progresivo decantas al proyecto Kasa de Orates, qué es lo que llevas desarrollando hasta la fecha. ¿Cuál es su origen y objetivos?

El año 2009 viajé a San José de Maipo. Vi una casona a lo lejos y al llegar supe que era un hospital psiquiátrico. Ahí nació el concepto de: Kasa de Orates. Nunca tuve otro objetivo más que hacer lo que sentía, quizás en un principio pensé en tocar trip hop, pero con el tiempo lo que me nacía era el dark ambient y lo experimental. Compuse un par de temas y decidí jamás repetir un disco, nunca me gustaron las bandas que repiten su estilo y no se atreven a cosas nuevas. En mis primeros trabajos tomé cosas de la locura, el subconsciente y elementos de pueblos originarios precolombinos, el Tíbet o africanos, los mezclé con la electrónica y  sus variantes.  Quiero viajar de nuevo al Perú a empaparme con la cultura Mochica, necesito estar ahí, estudiarla y sentir sus vibraciones para poder ser un canalizador de esa cultura. También iré a Colombia y México para captar la energía del folklore de esos pueblos que tanto respeto.

 

  • Además tenemos el proyecto Nada. ¿En qué consiste?

Nada lo formé con el músico Fabián Rubilar (aka ESSD y  Alternative Channel), pero ese proyecto se ha disuelto, debido a que Fabian se fue a estudiar un magister de arte sonoro a la UNAM (México) y prácticamente no iba a tener tiempo. Lo que hice fue reutilizar los temas que compuse en los discos 01 y 02 para enviárselo a Patrick Masson del proyecto Belga Sylphides y con esos tracks más algunos temas compuestos por mi se creo el disco: Sylphides & Kasa de Orates Projekt, que salió editado en junio de este año para descarga digital gratis, y que saldrá editado en CD digipack a mediados de septiembre por el sello GHGR en Bélgica. Y por último tome el disco 03 que fue compuesto casi por completo por mi  y masterizado y mezclado por Fabian, y lo rehice con Kasa de Orates con una portada nueva de la artista rusa Mary Gorbunova.

 

  • ¿Cuáles serían los discos que destacas en Kasa de Orates y por qué?

“Vuijiken”, compuesto el 2011, mi segundo disco; aún no entiendo que pasaba por mi mente para crear algo así, y el proceso para que tuviera ese sonido tan oscuro y corrosivo, para mí es el disco más punk y black metal que he hecho, además ahí comencé a rescatar la cultura  Selknam y Mapuche. Luego el que hice con  producción profesional y que tomó varios años fue “Viaje astral”, y además masterizado por el productor y músico Ingles Martin Bowes (Attrition), quien trabajó con grupos como: NIN, Coil, Merzbow, Psychic TV, Godflesh, Penderecki, etc… Es un disco bastante ecléctico, me costó mucho poder  dar con el orden de los temas y la forma, gracias a Natalia Ibañez lo logré. Además los discos “Music to an interior film” que es un homenaje al cine y es donde trabajé con la mayor cantidad de músicos de Chile como del extranjero y  el disco “Lagñá part. III” que fue hecho con instrumentos que traje del Perú, Bolivia y del Tibet; fue grabado en vivo con el jazzista Sergio Peralta y en las voces con Serena Toxicat, quien me cedió registros hechos en la catedral de Frankfurt, Alemania y otros que grabó en la pirámide de Khufu de Egipto, así que imagínate, no cualquiera puede decir que tiene música grabada en aquellos lugares y agradezco la nobleza que tuvo Serena en hacer ese gesto conmigo, tengo entendido que solo el líder de Killing Joke (Jaz Coleman) tuvo acceso a grabar en las pirámides de Egipto. Por último agregar el trabajo que hice con Patrick Masson de Sylphides, que a mi gusto es el disco que tiene todos los elementos que he hecho en mi música a lo largo de ya casi 10 años, además que trabajar con Patrick fue un honor y tenemos el mismo lenguaje, lo cual hizo que las cosas fluyeran de forma extraordinaria, para crear el mejor disco en conjunto con Sylphides que haya hecho hasta la fecha.

 

  • Uno de tus logros es tu relación con el sello Ingles Two Gods Records a cargo del productor Inglés Martin Bowes. Cuéntanos sobre esa experiencia.

Genial, Bowes me ha apoyó mucho en mi trabajo. Estuve por muchos años buscando un sello en Europa, cuesta mucho ya que no tengo un estilo fijo y por otro lado habían sellos que me decían ok?, te contratamos, pero debes venirte a vivir a Europa y hacer giras acá y no estaba preparado económicamente para dar ese salto. Creo que se editaron como siete discos por Two Gods Records. Lamentablemente por mi lado, finalicé el contrato, estuve tres años, debido a que Martin le comenzó a ir bien con su proyecto Atrittion y tuvo que dejar de lado el sello y eso mermo las ventas y el impacto de las bandas que estábamos en su etiqueta.

Como anécdotas de sellos y productores puedo contar dos,   me contacté con el músico y productor alemán de electrónica: Atom, él escucho mis temas más drone y me dijo que él podría editarme algo en su sello, pero que debía de componer algo de drone más tradicional, porque mi música era muy poco convencional para sus oídos en comparación con la  linea de su sello,  y recuerdo que el aboga por la libertad de las composiciones y es anti sellos multinacionales, saque sus conclusiones.

Por otro lado, tome contacto con el sello de Mike Patton hace como cinco años atrás, le envíe un email y me contesto Patton, y me dijo así textual: “Manuel tu música esta genial, pero ya nadie compra música original y muy underground, solo de bandas connotadas y no puedo invertir más en grupos desconocidos, ya que no me generan dinero”. Mike Patton fue sincero y muy amable al responderme él mismo, valoro su gesto,  no así el doble standart de Atom.-

 

  • Tu última producción es: Sylphides & Kasa de Orates Projekt ¿Cuál fue el origen y el concepto sonoro de esa obra?

        Con Patrick tenia un contacto desde que partí con KDO, siempre admire su trabajo, lo meticuloso que es para mezclar y darle un sonido único a sus producciones. El año pasado tome contacto con él y creo que nació de ambos de colaborar con un disco, antes le había hecho un remix y quedó muy satisfecho, creo que eso fue vital para romper la barrera y darnos el salto con el disco. Básicamente el concepto lo hizo Patrick y yo colaboré con las pistas y un par de tracks, es un disco bastante ecléctico, pero si se escucha todo en un orden tiene una logica. Para mi es como escuchar un soundtrack, es la forma que tienes que abordarlo, porque hay temas de amor como: Dual que es más post rock o Porno B que es más electrónico o  Ritual que toma elementos étnicos y los mezcla con la electrónica. Es un viaje que hay que hacerlo sin miedo y ojalá a solas y a altas horas de la noche.

Se va editar en septiembre de este año este disco en formato CD digipack a través del sello de Patrick  (GHGR), estén atentos para obtener su copia y el próximo año se editaran dos vinilos de 7” a través de un sello Europeo que por ahora me lo reservare, este trabajo se hará junto a Sylphides.

 

  • ¿Qué relación tienes con las demás artes y sobretodo con el cine? ¿Hay películas que sean referencias para tu trabajo?

Musicalizé cortos y medios metrajes, danza Butoh, contemporánea, moderna y performance, así es que siempre estuve involucrado con otras disciplinas, también musicalizé textos del escritor San Carlino, Camilo Ortiz, han trabajado de España artistas como Jaime Rodríguez y Cesar Naves o de Francia Nausicaa Martino en vídeo & performance de forma desinteresada,  así como en Chile lo han hecho: Gonzalo de Lara Yañez, Jazmín Ramírez y Álvaro Cabello.

El cine es algo que me apasiona, quisiera adquirir una cámara buena y hacer mis películas, como con mi música de forma casi autodidacta. Ahora escribo un segundo libro que será una autobiografía. He tenido más apoyo del extranjero que de Chile, tuve dos mecenas que me apoyaron para la edición del libro (Sin dolor no hay esperanza) que venía ilustrado y con un CD, y una de esas mecenas es de México.

El año pasado trabajé con un cineasta belga llamado Tim Van der Schraelen, el cual me hizo el vídeo clip del tema: “Mallkus”, el cual quedo algo muy en la línea del cine arte, como lo es Tarkovsky o Bela Tarr, no apto para un público sin criterio estilistico.

Hay varias películas que me han marcando, pero te diré solo dos: “Beyond the black rainbow”, y “November”, pienso que debí haber hecho la  música incidental para esas joyas de films.

 

  • Según  el material que posees, además de las producciones musicales también has participado aportando con tu música en proyectos audiovisuales y en el comic. Cuéntanos sobre eso

Partí el 2011 componiendo música para un mediometraje Argentino, “El interior” de Dolores Pal, ella me hizo un vídeo clip del tema “The enigma of the moon” y como dije he trabajado para artistas de Europa, USA, Argentina y Chile. Ahora saldrán dos temas para un comic Español, “Iron shoes”, ese comic lo escribió Rafael Lindem quien se interesó en mi trabajo y partimos con esto del comic,  el próximo año la idea es componer la música para una película que se está filmando, mi primer largo metraje, la película es de terror. Rafael sabe que es algo que manejo muy bien en mi música.

 

  •  ¿Creo que en tu discografía hay un antes y un después ¿Cuáles serían estos trabajos y que marcan?

El disco “Viaje astral”, es ahí cuando las cosas se hacen de forma profesional y con un background detrás que fueron discos de ensayo/error para lograr un sonido que estaba buscando hace ya unos años, además fue masterizado por Bowes quien le dio otra onda al disco.  Antes fueron impulsos donde necesitaba decir algo, la música no estaba dosificada por eso es tan intensa, pocos se atreven a introducirse en esos mundos en donde afloraba el subconsciente de forma natural, en esa etapa era un loco (aunque eso no ha cambiado en mí), pero sí la forma de entregar mi energía, ahora lo veo como algo más sagrado y hay que tener cuidado con eso, aunque te adelanto que compuse quizás el disco más oscuro hace un tiempo, el cual tiene el nombre de “The Abyss”, solo imagínatelo. Hay otros hitos que fueron fundamentales para la música étnica que compuse y que era algo muy lejano de mi, partiendo por el disco: “Lagñá Part.III”, el cual me puse como objetivo, después de llegar del Perú, crear un disco con instrumentos Aymaras que sonará como música Tibetana, y creo que logré, ya que existe una conexión cultural y musical entre los Aymaras y los Tibetanos. Y por otro lado esta el disco: “Huívlu Mapu”, creo que ha sido uno de los mejores trabajos que hecho, inspirado en la gran obra de Chile, “La cantanta de Santamaría” de Quilapayun. Y el que cierra todo el ciclo es el disco que hice junto a Patrick Masson: Sylphides & Kasa de Orates Projekt.

 

  •  Productores veteranos como Bowes suelen tener opiniones singulares respecto a tu obra y creo que hay un viejo álbum por ahí que le llamó mucho la atención…

Es curioso, el primer disco que hice llamó mucho la atención en todo el mundo, “No pain…no hope”, en ese tiempo existía My space y logré tener en un par de meses más de 25 mil plays, incluso me escribió Michael Gira (Swans) para contratarme para su sello, pero con la mala suerte del chileno que me llegó el mensaje a la bandeja “otros” de Facebook y lo vi meses después, cuando le hablé se lo tomó como una falta de respeto y no me hablo más. Lo bueno que ahora cuando vino a Chile tuve contacto con él y le regalé unos CDs que fueron editados como compilados de KDO  y una polera, ya con eso me doy por pagado.  Tampoco puedo estar afligido ya que con Martin Bowes, quien está ahora remasterizando los discos de Coil y trabajo hace poco con nada menos que Penderecki, no puedo pedir más, todo el resto que me llegue lo tomo como un regalo del universo.

  • Se me viene a la memoria un sello mítico, no el típico 4AD, sino Cold Meat Industry…cual es sus significación para ti o cómo ayudo a tu propia evolución.

Fue un sello que en los 90’ y principios del 2000 me marcó mucho con bandas como: Aghast, Sephiroth, Sophia o Raison D’etre, etc… quizás mis primeros discos tenían influencias de esas bandas, pero ya en “Viaje Astral” cambia todo, me introduzco más en la electrónica y en lo tribal. Pero debo confesar que Aghast y Sophia están debajo de mi epidermis,  son parte de mí ser, siempre estará ese lado oscuro para llevar a aquellas personas que deseen deleitarse con esos sonidos a umbrales y portales que sólo los que me han escuchado saben de lo que les hablo.

  • En tu música ha colaborado gente destacada de Europa y USA,  por ejemplo la multi artista Serena Toxicat…qué nos puedes decir respecto a ella y otros más…

Tuve el placer de trabajar con Serena quien forma parte de dos proyectos musicales que son Protea y Starscham. Con ella hacemos música desde mi primer disco; es curioso que gracias a un foro de Lisa Gerrard (Dead can dance) llegamos a conocernos virtualmente y hemos ya grabado unas seis canciones y un disco, es un orgullo trabajar con ella; como dato te cuento que el 2014 Lisa Gerrard escuchó la canción “Tibet” que hicimos con Serena y la puso entre sus favoritas en twitter (2014), son de las cosas más gratas que me ha tocado vivir como músico o el tocar para Genesis P. Orridge (Throbbing gristle y Psychic TV) para el festival Celestial el 2014 junto a Fabián Rubilar y Aero Vhf, en Santiago.

 

Mención aparte para el tema que hice con Femii (Trainspotting) quedé muy conforme de trabajar con alguién de Lituania. Grabé una canción con Viktoriya Natoloka de Ucrania, tiene un proyecto excepcional llamado 3music, se los recomiendo al igual que la música de Femii. Además de trabajar con Anastasia Karelia y Mary Goburnova, ambas rusas, quienes me ilustraron mis últimos trabajos.

Hace un tiempo un proyecto de Israel de músico electrónica IDM, llamado: Re-arbeiten me hicieron dos remixes, de los temas: The last Selknam y Solaris, fueron trabajos muy hermosos y que valoro mucho el gesto que ellos tuvieron hacia mi música.

Este último tiempo tuve el placer de trabajar con Aldrahn, quien ha sido vocalista de bandas de Noruega como: Zyklon B, Thorns, Dodheimsgard, etc…fue un tremendo honor el haber grabado un disco juntos, y también colaboré con el proyecto belga: Ashtoreth, y reformamos un tema que habíamos grabado con Sergio Peralta, que era un free jazz étnico y le agregó el sonido de su guitarra más drone y quedo algo espectacular, el tema se llama: “Vendaval”.

  • ¿Qué puedes decirnos sobre tocar en el viejo continente?

Eso va, pero no quiero adelantar mucho ya que es mejor tener las cosas concretas. Es casi un hecho que giré allá, teniendo  un ex sello en UK y otro netlabel en Bélgica, y muchos amigos y fans que me esperan, como Tomy Suil, quien tocó en vivo hace dos años con Kasa de Orates; actualmente Tomy vive cerca de Berlin, Alemania y que tuvo la suerte de tocar junto al guitarrista  de Einstürzende Neubauten, así es que imagínate! ¡Solo te puedo adelantar eso! y pronto espero dar a conocer mi arte en ese continente y también espero tocar en Latinoamerica y Japón.

Links Kasa de Orates:

https://web.facebook.com/kasadeoratesmusica/

https://godhatesgodrecords2.bandcamp.com/album/sylphides-kasa-de-orates-projekt-ghgr-025118

Instagram Kasa de Orates: kasadeorates

https://kasadeorates.bandcamp.com/music

email contacto: manuelknwell@gmail.com

 

 

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.