Entrevista: SODOM, desempolvando el pasado…

   Buscando en algunas cajas perdidas hace 25 o 30 años, encontré está entrevista que me había enviado Rodrigo Jiménez en una carta a fines de los 90’, hecha por Claudio Torres (Rockaxis) en su antigua magazine: Necroanarchy, respondida el 13 de mayo de 1998 por su fundador  y líder: Tom Angel Ripper. La leí con atención y me gustó lo que dice Tom con respecto a algunos discos y su relación con el black metal, así que le escribí a Claudio que amablemente me cedió publicarla en Novutrefall Web Zine.  Como siento que de alguna forma mi misión es recopilar información ya sea por mi lado o por otras fuentes, para dar a conocer a personas más jóvenes que no vivieron la etapa de comprar revistas en aquellos años llamadas: zines o magazines, puedan leer estás verdaderos testimonios y piezas ya casi arqueológicas para los que amamos la música, sin estar dentro de un solo estilo, restringido por reglas que solo te limitan la vida y uno de los mayores placeres: que es escuchar música.

¿Cómo fue que llegaron a firmar con Guns Records?

– El contrato ya se había después de 10 años, así es que empezamos a buscar un nuevo sello. Nuestro manager Bobby y Gun Records se juntaron, se logró un acuerdo y firmamos un buen contrato por cinco años.

¿Tienes miembros nuevos? ¿Cuéntanos sobre éstos?

– Tuve que buscar nuevos miembros después que Atoomic Steif y Strahli, aquel guitarrista del disco Masquerade In Blood dejaron la banda, pues ahí conocí a Bobby y Bernemman, ambos de Randalica, como igual tocaban juntos entonces les pedí que hiciéramos un ensayo. Les dije que necesitaban una nueva banda y me contestaron “¿Muy bien, por qué no? Igual somos y comenzaron a tocar contigo.

¿Cómo ha sido la respuesta del último disco Cetil Death Do Us Unite?

– Sí, al principio tuvimos algunos problemas con la portada del disco, pues existieron algunas grandes disquerías que dijeron que la portada era bastante fuerte porque mostraba la vida y la muerte en la misma imagen, pero de todas maneras se ha vendido muy bien en Alemania y por eso estamos satisfechos, en todo caso no se han vendido tantas copias como en nuestros discos anteriores, hablo de la talla del Agent Orange, en el fondo nos sentimos satisfechos con la música (el sonido) y está bien.

 

 

Háblanos un poco de la evolución que ha sufrido Sodom durante este último tiempo.

– Pienso que Better Off Dead era un material mucho más melódico que el disco Get What You Deserve. Algunos dicen que Get What You Deserve es un disco punk, aunque no te niego que hemos estado interesados en la música punk; las canciones son rápidas y muy cortas, duran casi un minuto cada una. Get What You Deserve es un gran disco, realmente me gustó, pero en el nuevo trabajo pienso que tratamos de combinar todas las cosas. Quisimos hacer un álbum clásico típico de Sodom con canciones lentas, temas rápidos, pero a la larga es un verdadero disco de Thrash metal. Mucha gente escucha el verdadero Thrash metal, las bandas alemanas de Thrash metal, sin embargo algunos dicen que el Thrash está muerto porque ya no existen bandas como Destruction o Celtic Frost, pero nosotros nos hemos mantenido ahí, vivos y coleando…

Del último disco nos llamaron la atención un par de temas, primero fue Gisela.

– Es difícil explicar la historia de esa canción, pero igual trata de una mina que rompe con el pololo y cae dentro del negocio pornográfico para ganar plata, pues yo la vi posando para una revista…En realidad es una historia difícil de explicar pero igual es divertida.

Shazy Shade of Winter, es un cover de Paul Simon, ¿No es cierto?

– Es normal que grabemos algún cover, en esta oportunidad lo hizo famoso The Bangles, pues Bobby se compró el dc The Best of the Bangles y de ahí lo sacamos. Normalmente hacemos covers de bandas como Venom o Motorhead, que son grupos que suenan como Sodom. Hasta que alguien dijo que por qué no hacíamos un cover de una canción más conocida y de otra onda, que haya sido de un álbum de hits. Pues es como un hit este cocer de Pula Simón, además fue bueno “trocearlo” desde la versión antigua.

¿Qué hay del corte Fuco The Politice? Bueno, el nombre lo dice todo, pero queremos que tú lo expliques mejor.

– Oh, sí Fuco te Politice, sí pienso que es un buen título. Siempre tenemos problemas con la policía en Alemania, me imagino que ustedes también en su país. Necesitamos a los pocas (DE en realidad dijo “policías”), pero algunas veces se ponen brutales con los jóvenes y andan armados por todas partes, donde hay controles de multitudes y toda esa clase de cosas. Definitivamente no me gusta la forma en que trabajan ya sea en Alemania como en el mundo entero. Igual es un asunto medio político después de todo.

¿Qué opinas de todas esas bandas de black metal que claman a Sodom como sus principales influencias, te gusta esa música, compartes sus ideales?

– Sí, hay demasiadas bandas de black metal influenciadas por Sodom. Existe una nueva oleada de grupos de black con gente muy joven quienes retroceden 15 años atrás cuando nosotros comenzamos. Sodom, en un principio, era una especie de black metal, además existen muchas bandas de este estilo que ha hecho covers de nosotros, lo cual me agrada y por supuesto que me enorgullece.

¿Cuál ha sido la fórmula secreta de mantener vivo a Sodom durante todo este tiempo, me refiero a que han pasado modas, estilos dentro del metal, pero ustedes o por lo menos tú se mantienen ahí?

– Pienso que todavía somos la banda de los primeros álbumes de Thrash metal. En realidad uno tiene que ser uno mismo, no sacas nada con ser una estrella de rock, debes vivir (y crecer) junto a tus fans, tienes que conversar con ellos, aún cuando estés cansado y tratar de hacer lo más posible, eso a la larga la gente lo entiende y se dan cuenta de que somos una verdadera banda de rock and roll. Sabes, cuando hacemos un show, después de que terminamos de tocar nos bajamos del escenario y compartimos con la gente, bebemos cervezas con ellos y eso a la gente le gusta.

 

Claudio Torres

Necroanarchy Magazine

(13 de mayo de 1998)

Entrevista hecha por Claudio Torres.

Transcripción del texto a digital por Camilo Ortiz.

Introducción por Manuel Knwell.

 

Leave a reply